martes, 10 de marzo de 2009

Steinhaus

La Steinhaus (casa de piedra) esta ubicada en Steindorf, Austria y fue diseñada por el arquitecto Güenther Domenig. Después de 22 años de construcción fue terminada y finalmente inaugurada en octubre de 2008.
El primer boceto de la Steinhaus fue a principios de los años 80 y durante este tiempo la Steinhaus se convirtió en un ejercicio de prueba y error, con una continua redefinición de la geometría y el diseño. Domenig llevo su proyecto privado a los límites absolutos de la posibilidad de arquitectónica, teniendo como resultado un impresionante edificio con ángulos excitantes, una fachada angular y de geometría desafiante.

*The Steinhaus (stone house) is located in Steindorf, Austria and was designed by the architect Güenther Domenig. After 22 years construction was finished and finally opened in October of 2008.
The first draft of the steinhaus was in the early 80’s and during this time the steinhaus became an exercise of trial-and-error, with a continuous redefinition of the geometry and design. Domenig pushed his private project to the absolute edges of architectural possibility, having as a result an amazing building with thrilling angles, angular facade and a defiant geometry.

Para más información / For further information :

©Photos are property of Inciarco (1,2,3), themaki, tine_stone and Lebbeus Woods.

2 comentarios:

merinosarquitecto dijo...

Impresionante ver que aún hay lugar para la parsimonia implícita en el hacer arquitectura. Me pregunto qué habría sucedido con Domenig de haber publicado su proyecto en el '87. Por supuesto que ahora que está construida, la Steinhaus vale mucho, pero ¿dónde queda el proyecto? ¿dónde queda la labor visionaria de Domenig? Definitivamente es hora de darle su lugar al proyecto de arquitectura y no sólo a los edificios!!!
Creo que ya estuvo no?

Saludos hermano

José Gallardo dijo...

Este es sin duda un edificio que hay que mirar, el resultado final me interesa por que la estetica coincide con la vocacion de mi blog, pero como bien apuntas lo importante es el proyecto, esa resonancia o alcance de un primer boceto que durante veinte años (veinte!) se cocinó, modificó y finalmente se concretó. Si hemos hablado antes de un proyecto, creo que la Steinhaus de Domenig es sin duda un ejemplo sui generis de proyeccion -en el sentido estricto- y paciencia.



Saludos